Historia - Guia Turistica de San Javier

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

San Javier

San Javier es un municipio español de la Región de Murcia. Situado en la orilla del Mar Menor; pertenece también a él la parte norte de la Manga del Mar Menor.
Tiene una extensión es de 74,2 km² y una población de 30.653 habitantes, aunque aumenta en la época estival ya que posee 23 km de costa en el Mar Menor y 16 km en el Mar Mediterráneo. El aeropuerto de San Javier (compartido con la Academia General del Aire), la autopista AP-7/ E-15 y carretera nacional N-332 son las principales vías de comunicación.El origen como población de San Javier se remonta al siglo XVII, alrededor de una ermita dedicada a San Francisco Javier, en el cruce de caminos que se juntaban en la costa murciana.
La historia de San Javier hunde sus raíces en tres elementos: la tierra, el mar y el aire.
San Javier es un territorio intermedio entre el mar y el campo, su devenir histórico está ligado al conjunto de la comarca marmenorense, donde los primeros pobladores aparecen ya en el Paleolítico.
En los fondos marinos del Mar Menor se da fe de que barcos fenicios, griegos y romanos navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas.
Con la reconquista cristiana el campo ribereño marmenorense pasó a depender de lo que ahora es el Ayuntamiento de Murcia y fue repoblado con castellanos, aragoneses y catalanes, cuyos apellidos son el origen de la toponimia de gran parte de los núcleos poblacionales de esta zona.
En el siglo XVII se construye, en el actual núcleo urbano de San Javier, una ermita bajo la advocación de San Francisco Javier, en torno a la que se agruparon los moradores de los caseríos dispersos.
San Javier se segregó del municipio de Murcia el 16 de septiembre de 1836.

Geografía
Está situado en la zona norte del Mar Menor (latitud: 37º 48' N, longitud: 00º 51' O) en la Comarca del Mar Menor,1 aunque también se incluye en la comarca del Campo de Cartagena2 3 Sus municipios colindantes son: Pilar de la Horadada, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena y Los Alcázares. Es capital del Partido Judicial de San Javier.
Dispone de diez pedanías además del principal núcleo de población en el centro ciudad. Algunas son interiores: El Mirador, La Grajuela, Roda, Los Sáez de Tarquinales, Pozo Aledo, Los Pinos, Lo Llerena y La Calavera, y otras costeras: Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor.

Economia
Las principales actividades económicas se centran en el sector servicios, destacando el turismo; sin embargo la agricultura es de gran importancia en las pedanías interiores.
En su término municipal se encuentra la Academia General del Aire, centro de enseñanza de los pilotos del Ejército del Aire Español y sede de la Patrulla Acrobática Águila y el aeropuerto de San Javier, que comparte las instalaciones de la Academia.

Fiestas
Cabalgata de Reyes Magos, donde los Reyes llegan por mar a Santiago de la Ribera y se hace entrega de regalos y adoración del belén.
3 de febrero Romería hacia la ermita de San Blas con concursos de Paellas y degustaciones gastronómicas.(Interés turístico Regional)
Carnavales de Santiago de la Ribera, en febrero, Con gran desfile de comparsas, elección de reina, galas y actuaciones. www.carnavaldelaribera.es
Feria de sevillanas, durante el fin de semana del 1 de mayo. Incluye instalación de casetas, actuaciones y concursos, además de una misa rociera y día Infantil.
San Isidro Labrador (Pozo Aledo), en mayo.
San Juan, el 24 de junio, con verbena y quema de hogueras.
La Virgen del Carmen el 16 de julio, con una procesión marítima y verbenas populares. En Santiago de la Ribera.
Fiestas patronales en honor Santiago Apóstol, Patrón de España y de Santiago de la Ribera, se conmemora el 25 de julio.
Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con verbenas, carrozas, degustaciones y concursos.También hay una romería una semana después de finalizar las fiestas. Se celebra en octubre, en el Mirador.
Fiestas mayores en honor del patrón de la villa, San Francisco Javier, el 3 de diciembre.
El Belén, monumento temporal de la escenificación del nacimiento de Jesús expuesto en la plaza del pueblo.

Santiago de la Ribera

Santiago de la Ribera es la pedanía más poblada del municipio de San Javier en la Región de Murcia, España. Se encuentra en el litoral del Mar Menor a lo largo de una amplia extensión de costa. Tradicionalmente ha incluido otros barrios más reducidos como la Ciudad del Aire, la Colonia Julio Ruiz de Alda, Los Arcos, San Blas, Los Pozuelos, Los Garcías de Abajo y el Barrio de los Pescadores. A las afueras del casco urbano se sitúa la Academia General del Aire (AGA) junto con el Aeropuerto de Murcia-San Javier (MJV).
Al norte, limita con las pedanías de Lo Pagán y Los Sáez, pertenecientes al municipio de San Pedro del Pinatar y al sur con Los Narejos, del municipio de Los Alcázares. Por su parte este se encuentra el Mar Menor y al oeste el casco urbano de San Javier y la pedanía de La Calavera. Pertenence a la comarca del Mar Menor y dista 49 km de Murcia y 33 km de Cartagena.

Economía

En la actualidad Santiago de la Ribera es un consolidado enclave turístico de la Costa Cálida, cuya población aumenta considerablemente en los meses estivales. Dispone de una infraestructura comercial y hostelera. Su principial actividad es el sector servicios.
También es un gran pilar de la sostenibilidad económica del municipio, la base aérea militar de la AGA y el aeropuerto. Al igual que, en menos grado de importancia, la Pesca y la agricultura.

Cultura

Se encuentra en la localidad la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, el instituto de Enseñanza Secundaria "Mar Menor" y los colegios públicos Fulgencio Ruiz y Nuestra Señora de Loreto.
Asimismo se dispone de un centro juvenil y el club social Príncipe de Asturias con auditorio y biblioteca.

Monumentos

  Iglesia de Santiago Apóstol.
  Iglesia de la Virgen de Loreto.
  Ermita de San Blas.
  Ermita de Nuestra Señora del Carmen.
  Monumento "Puertas del Mar".
  Escultura homenaje al peregrino
  Escultura-busto homenaje a los fundadores de la localidad.

Fiestas

Romería de San Blas, 3 de febrero: Romería huertana hacia la ermita de San Blas, degustaciones gastronómicas con migas y productos de la tierra, atracciones feriales y mercadillos artesanales. Goza de gran participación y acogida en la comarca entre colectivos y asociaciones juveniles. Todo ello se acompaña de plegarias al Santo y espectáculos pirotécnicos. (Declarada de Interés Turístico Regional)
Carnaval, Febrero: Gran gala de elección de la Reina del Carnaval entre espectaculares trajes. Elección de la reina infantil, fiestas de disfrazes, certamen de chirigotas, grandes actuaciones y concursos. El día final, gran desfile del Carnaval con numerosas comparsas de toda la Región de Murcia. En el seno del desfile se celebra también un prestigioso concurso Regional de Comparsas.WEB OFICIAL DEL CARNAVAL DE SANTIAGO DE LA RIBERA (Pedida la Declaración de Interés Turístico Regional).
Feria de Abril, primer fin de semana de mayo: Concursos, actuaciones, instalación de casetas andaluzas, misa rociera y día infantil.
Día de la Región de Murcia, 9 de junio: Celebración del día de la Región.
Víspera de San Juan, Noche del 23 de junio: Fiesta en la playa con hogueras, música y un ambiente juvenil. Quema de hoguera municipal con castillo de fuegos artificiales.
Virgen del Carmen, 16 de julio: Verbenas populares y procesión marítima.
Festividad del patrón Santiago, 25 de julio: Celebración de honores al patrón de España y de Santiago de la Ribera. Solemne procesión y castillo de fuegos artificiales.
Carnaval de verano, primer Sábado de Agosto: Muestra de cara a nuestro tradicional Carnaval. Desfile de comparsas por el Paseo marítimo de Colón y gran fiesta de disfraces, todo a orillas del Mar Menor.
San Francisco Javier, 3 de diciembre: Celebración en todo el municipio de San Javier la festividad del patrón.
Navidad: Talleres y actividades, actuaciones y Cabalgata de Reyes.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal