Historia - Guía Turistica de San Pedro del Pinatar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar es un municipio español de la Región de Murcia. Al encontrarse en las riberas del Mar Mediterráneo y del Mar Menor dispone de gran atractivo turístico y ecológico. Al norte del municipio se encuentra el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En un radio de menos de 55 km se pueden encontrar tres núcleos urbanos de más de cien mil habitantes: Torrevieja, Cartagena y Murcia.
A pesar de ser un municipio relativamente pequeño su situación estratégica en la costa y sus cualidades medioambientales han originado un crecimiento muy rápido de la población y un aumento de la actividad comercial y económica. Al mismo tiempo se ha producido una gran presión urbanística que ha minimizado el suelo dedicado a las tareas agrícolas. De ese modo, la pesca y la explotación de las salinas han dejado de ser sus actividades económicas casi exclusivas. Las fiestas tradicionales se realizan en verano, lo que hace que puedan participar muchas personas que veranean en la zona.

Geografía

Es limítrofe con la provincia de Alicante y está a 55 km de Murcia. San Pedro del Pinatar está ubicado entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Se incluye en la Comarca del Mar Menor, aunque también se incluye en la comarca del Campo de Cartagena. Sus municipios colindantes son: San Javier y Pilar de la Horadada. Es uno de los distritos de la provincia marítima de Cartagena.
Se trata de una pequeña península que tiene catorce kilómetros de costa repartidos entre los dos mares. Las playas en el Mar Menor son: Villananitos, La Puntica y La Mota. En el Mediterráneo están las Playas de La Llana, que son la Playa de las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas. Junto a la primera se encuentra el puerto. Al otro lado del puerto están la Playa de la Torre Derribada y El Mojón.
Existen dos ramblas, la rambla de las Siete higueras que procedente del límite con Pilar de la Horadada desemboca en las salinas; y la rambla de Casas Blancas que procede del término de San Javier y atraviesa el municipio hasta terminar en un extremo de la playa de Villananitos.
Está situado en una depresión litoral que finaliza en dos núcleos de población: El Mojón, compartido con la provincia de Alicante, y Lo Pagán, que limita con San Javier. Entre estos núcleos se encuentra el humedal más importante de la Región de Murcia: el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con casi 900 ha . En este parque se pueden encontrar flamencos, gaviotas, albatros, garzas, y lechuzas; dispone de dunas móviles, con una flora característica: lirios de mar, juncos y cañas.
San Pedro visto desde las salinas. El color rojizo del agua es producido por unas algas que viven en ambientes muy salados.
Se puede acceder a la ciudad desde la autopista del Mediterráneo en su salida número 775 o bien por la carretera N-332.

Economía

Dispone de una agricultura muy limitada por la poca extensión del municipio. Sin embargo, dispone de una pesca bastante desarrollada tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Menor, con importantes industrias derivadas de la pesca y la agricultura circundante. Además, el sector servicios está bastante desarrollado en diferentes actividades tales como banca, turismo, etc. En la pedanía de Lo Pagán se encuentra una sede del Instituto Español de Oceanografía.
Existe un pequeño puerto en el Mar Mediterráneo, con 146.800 m² y tres metros de calado, con una actividad centrada principalmente en la pesca y el transporte de la sal; en su interior hay dos puertos deportivos con bastantes puntos de amarre (denominados Villa de San Pedro y Marina de Salinas). Hay otro puerto deportivo (Lo Pagán) en el Mar Menor junto a la lonja del pescado y el muelle de los pescadores.
La industria más tradicional desde el tiempo de los romanos es la explotación de la sal en las Salinas de Coterillo, que mantienen su actividad empresarial hasta la actualidad.
Desde el año 2005 se produce agua desalada, están funcionando dos plantas potabilizadoras de agua, que trabajan por ósmosis inversa, y producen agua destinada a consumo humano para toda la zona costera hasta Cartagena. Sin embargo, desde un punto de vista ecológico existe una fuerte crítica a estas instalaciones al considerarse que sus residuos afectan negativamente a praderas de posidonias marinas existentes en la costa. Estas plantas potabilizadoras se encuentran situadas junto al parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Las actividades relacionadas con el ocio ocupan un destacado papel, ya que dispone de un clima adecuado para actividades al aire libre, varias playas y puertos deportivos, instalaciones de talasoterapia, itinerarios ecológicos por sus espacios protegidos por lo que existe una oferta diversificada.

Fiestas

  Desfiles procesionales en Semana Santa
  A finales de junio, con motivo de San Pedro Apóstol.
  El 16 de julio, romería de la Virgen del Carmen y fiestas en Lo Pagán.
  Desfiles en Carnavales y Reyes.

Monumentos y Lugares de interés

Museo Arqueológico Etnográfico: Contiene fósiles, objetos paleontológicos, etc. Dispone de una sección sobre arqueología submarina y otra de tipo etnográfico dedicada sobre todo a los últimos siglos (desde s. XVIII). Se encuentra en el palacio del Barón de Benifayó.
Museo del Mar (C/ Ingeniero Lorenzo Morales, 2. Edificio Hogar del Pescador, 2º Dcha.): colecciones de artículos marinos y marineros.
Centro de Investigación y Conservación de los Humedales "Las Salinas" (Avda. de Las Salinas s/n): ofrece interesantes exposiciones sobre el parque natural y el trabajo en las salinas.
Casa del reloj o Quinta de San Sebastián (Avda. Artero Guirao s/n): un ejemplo de arquitectura modernista. En ella falleció el cuarto y último presidente de la 1ª República Española D. Emilio Castelar y Ripoll. Desde finales del siglo XX se ha reconstruido y convertido en un restaurante.
Iglesia de San Pedro Apóstol (Plaza de la Constitución): es un templo que comenzó siendo una ermita franciscana en el siglo XVII.
Palacio del Barón de Benifayó o de los condes Villar de Felices o Casa de la Rusa (C/ Víctor Pradera s/n): edificio de estilo neomudéjar construido en el siglo XIX por encargo del Barón de Benifayó.
Lonja de pescado en Lo Pagán (Explanada de Lo Pagán): puede contemplarse la subasta del pescado al estilo tradicional.
Parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
Cine moderno de San Pedro del Pinatar(C/Barón de Benifayó)
Villa romana de La Raya

Lo Pagan

Lo Pagán es una pedanía de San Pedro del Pinatar; se encuentra en el litoral del Mar Menor limitando al norte con Los Cuarteros y al sur con Santiago de la Ribera que es pedanía de San Javier.

La playa se llama de La Puntica y es de las primeras utilizadas en el Mar Menor ya que desde finales del siglo XIX tenía instaladas casetas y balnearios que se adentraban en el mar, el único que queda es el balneario Floridablanca. A mitad del siglo XX se aumentó la extensión de algunas zonas de la playa con arena de otros lugares. Dispone además de un muelle pesquero y un puerto deportivo-club náutico. Como se trata de un destino turístico de la Costa Cálida se le suele dar este nombre al conjunto de playas e instalaciones de esta pedanía y las circundantes.

La fiesta más importante es la romería de la Virgen del Carmen, se celebra el 16 de julio y se transporta la imagen desde la Iglesia de San Pedro, para embarcarla y pasearla por el Mar Menor; por la noche se regresa con la imagen tras un día de actividades festivas.
Al norte se encuentra el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Son numerosas las playas de la Manga del Mar Menor (Murcia), y cuentan con gran calidad de servicios en cuanto a equipamientos, estando además adaptadas para personas con discapacidad, y contando muchas de ellas con el galardón de la bandera azul.

Durante la estancia en la Lo Pagán (Murcia), el turista podrá también realizar rutas culturales por toda la Manga del Mar Menor, disfrutando de la riqueza patrimonial de sus monumentos y edificios representativos, que dan muestra del paso de las distintas civilizaciones que han poblado este entorno.
Entre las visitas culturales que el visitante a Lo Pagán (Murcia) podrá realizar en la Manga del Mar Menor, destacan el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, el Cerro del Molinete, la Columnata Romana, la Muralla Bizantina...

La Manga del Mar Menor (Murcia) cuenta asimismo con espacios naturales protegidos: el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de Lo Pagán y el Parque Regional de Calblanque.
Este importante recurso turístico de la provincia de Murcia dispone también para los turistas de una amplia y diversa oferta de rutas, actividades culturales y de ocio, alojamientos para todos los gustos y de todos los precios, rutas culturales y naturales...

En cuanto a la gastronomía de Lo Pagán (Murcia), es básicamente la propia de La Manga del Mar Menor, en la que destacan sobre todo los pescados, como la dorada, preparada a la sal y a la espalda, siendo también muy populares los langostinos y salazones.
Gozan también de gran protagonismo las hortalizas, verduras y frutas. Es muy recomendable probar platos típicos como el mojete murciano y la repostería representativa de la zona, como el “pastel cierva” o el tocino de cielo.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal